Tabla cronológica. "TODAS LAS OBRAS VISTAS EN CLASE"
REVELACIÓN DE LOS PINTORES POR SUS AUTORRETRATOS (Click)
I M P R E S I O N I S M O P O S T I M P R E S I O N I S M O
I M P R E S I O N I S M O P O S T I M P R E S I O N I S M O
PAIS
|
AUTORES-OBRAS
|
IMPRESIONISMO
|
|
FRANCIA
PINTURA
ESCULTURA
|
EDUARD MANET, 1832-1883:
El almuerzo sobre la hierba (1863), El pífano
Olympia, Lola de
Valencia, M. Orsay, París.
El bar de Folies-Bergère, Instituto Courtauld, Londres.
(Distante, ensimismada. Del 82!!)
CLAUDE MONET 1840-1926:
Autorretrato, Orsay. La Grenouillère,
Impresión sol naciente 72, M.
Marmottan, París.
Puente de las ninfeas, Estudio de agua, Los dos sauces, M. De la Orangerie, París.
(nenúfares)
El Moulin de la Gallette, Jóvenes tocando el piano,
Gabrielle con
rosas,
Muchacha leyendo, M d'Orsay.
Las
bañistas, Filadelfia.
Las bailarinas azules, Las planchadoras,
Final de un arabesco,
Orsay. El ensayo, M. Metropolitano,
Nueva York.
Las bailarinas verdes,
Lyon.
Tejados rojos, Orsay. Nieve en Lower Norwood, G.N.,
Londres. La recolección de manzanas, Dallas.
La nieve en Louveciennes,
Colec. Phillips, Washington.
AUGUSTE RODIN, 1840 -1917:
El hombre que camina, La puerta del infierno,
Torso, La catedral,
El beso, Balzac,
El pensador, M. Rodin, París. Los burgueses de Calais, Calais.
|
ESPAÑA
|
JOAQUIN SOROLLA, 1863-1923: Paseo a orillas del mar. Niños en la playa, C.B.R. |
HOLANDA |
|
INGLATERRA |
|
NEOIMPRESIONISMO
|
|
FRANCIA
|
GEORGES SEURAT, 1859-1891:
Un baño en Asnières, Tate Gallery, Londres. Un domingo por la tarde en la isla de la Grande-Jatte, M. de Chicago.
El circo.
|
ESPAÑA
|
|
POSTIMPRESIONISMO
|
|
FRANCIA
|
TOULOUSE-LAUTREC, 1864-1901:
la Goulue, 1892 At le Moulin Rouge, Le Dance. En el salón de la rue des Moulins, Albi.
PAUL GAUGUIN, 1848-1903:
La visión después del sermón, G.N., Edimburgo. El Cristo amarillo, Buffalo. Autorretrato con halo, G.N., Washington. Mujeres taitianas, Orsay. Maternidad, Ermitage. Nunca más, I. Courtauld, Londres. PAUL CEZANNE, 1839-1906: El golfo de Marsella desde l'Estaque, Chicago. Naturaleza muerta con cortinaje, Ermitage. Los jugadores de cartas, I. Courtauld. La montaña Sainte-Victoire, Zurich.
Bañistas, Melocotones y peras, M.
Pushkin, Moscú.
|
VINCENT VAN GOGH, 1853-1890:
Comedores de patatas, La habitación de Vincent en Arlés, Naturaleza muerta: (de-) lirios, Autorretrato, M. Van Gogh, Amsterdam. La silla amarilla y la pipa, |
|
ESPAÑA |
(A cada artista, su silla V.G- -- Goguen) Naturaleza muerta: girasoles, G.N., Londres. IGNACIO ZULOAGA, 1870-1945: Las dos amigas, Museo de Arte Moderno, Barcelona. La merienda, M. de Berlín. (Crisis del 98 España, EvangelizArte) El tópico de la "España negra" dice de tradición y costumbres antiguas, de la miseria y picaresca, del hambre, las andanzas del Arcipreste y los negocios de Celestina...Zuloaga no fue ajeno...Vísperas de toros, M. de Bruselas. |
L O
S I S M O S I
PINTURA
PAIS
|
AUTORES-OBRAS
|
S I M B O L I S T A S
|
|
FRANCIA
|
ODILON REDON 1840-1916:
Una máscara tocando a un muerto, Winterthur. La esfinge roja.
GUSTAVE MOREAU 1826-1916: El jinete escocés, La danza de Salomé, M.Moreau, París.
PUBIS DE CHAVANNE 1824-1898: El pobre pescador, Loovre.
La decapitación de S. Juan. |
N A B I S
|
|
FRANCIA
|
EDUARD VUILLARD 1869-1940: La princesa Bibesco, Sao Paulo. Jardines públicos, París.
PIERRE BONNARD 1864-1947: La ventana, Tate Gallery. El
aseo, El gran desnudo amarillo.
FELIX VALLOTON 1865-1925: Bañista,
Petit Palais, Ginebra.
|
N A I F
|
|
FRANCIA
|
HENRI ROUSSEAU 1844-1910: La encantadora de serpientes, La guerra, Orsay, París.
|
A R
T N U V E A U - M O D E R N I S M O
|
|
INGLATERRA
|
WILLIAM MORRIS 1834-1896: Papel pintado con motivos de pimpinelas, M. Victoria y Alberto,
Londres.
|
AUSTRIA
|
GUSTAV KLIMT 1862-1918: Salomé, G.A.M., Venecia. El
beso.
|
ESPAÑA
|
ISIDRE NONELL 1873-1911: Serie "Retratos de cretinos". Las desgracias,, Barcelona.
RAMON CASAS 1866-1932: Garrote vil, M.A.M. de Madrid. La procesión, M.A.M. de Barcelona. Una carga, M. de Olot.
|
F
A U V I S M O
|
|
FRANCIA
|
HENRI MATISSE 1869-1954: La danza, Leningrado. La
argelina, El pintor y su modelo, La blusa rumana, M.A.M. de París. Luxe,
calme et volupté. Desnudo azul, M. Matisse, Niza.
MAURICE VLAMINCK 1876-1958: Casas
en Chatou, Chicago. Orillas del Sena.
ANDRE DERAIN 1880-1954: Puerto de Collioure, M.A.M., París. El puente de Waterloo.
|
E X P R E S I O N I S M O
|
|
ALEMANIA
|
EDUARD MUNCH 1863-1944: El grito, Oslo. La niña
enferma, Goteborg.
FRANZ MARC 1880-1916: Los grandes caballos azules, Minneapolis. Corzos rojos, Munich.
EMIL NOLDE 1867-1956: La última cena, Seebüll. El
gran jardinero, Hannover.
GEORG GROSZ 1891-1968: Las columnas de la sociedad. Metrópoli,
col. Thyssen.
|
RUSIA
|
WASSILY KANDINSKY 1866-1944: El jinete azul. Murnau,
C. Thyssen.
|
AUSTRIA
|
OSKAR KOKOSCHKA 1886-1980: La esposa del viento, Basilea. Viena, M.A. de Viena.
EGON SCHIELE 1890-1918: Casas sobre el río, C. Thyssen. El abrazo, Viena.
|
BELGICA
|
JAMES ENSOR 1860-1949: La entrada de Cristo en Bruselas, Amberes. Vieja con máscaras, Gante. Esqueleto
estudiando,
|
ITALIA
|
MODIGLIANI 1884-1920: La judía. Desnudo, C. Mattioli. Mujer con abanico.
|
LITUANIA
|
CHAIM SOUTINE 1894-1943: Series "Pasteleros", "Monagillos". El botones, M.A.M., París.
|
ESPAÑA
|
JOSE GUTIERREZ SOLANA 1866-1945: Las coristas. Los desheredados. El entierro de la sardina. La visita del obispo.
|
L O
S I S M O S II PINTURA
PAIS
|
AUTORES-OBRAS
|
C U B I S M O
|
|
ESPAÑA
|
PABLO PICASSO 1881-1973: Les demoiselles d'Avignon, 1907, M. Metropolitano de Nueva York. Botella de Pernod y vaso, Horta del Ebro,
la fábrica, Ermitage. Retrato de
Ambroise Vollard, M. Pushkin, Moscú. Violín,
vaso y pipa sobre una mesa, Praga. Tres
músicos, Filadelfia. Mujer de verde,
Eindhoven.
JUAN GRIS 1887-1927: El lavabo, col. Rothschild. Botella
y compotera, col. Thyssen.
DANIEL VAZQUEZ DIAZ 1882-1969: Frescos Monasterio de La Rábida, Huelva.
MARIA BLANCHARD 1881-1932: La convaleciente.
|
FRANCIA
|
GEORGES BRAQUE 1882-1963: Casas en el estanque, Berna. Mujer
con mandolina, Col. Thyssen. El
portugués, Basilea. Vaso, botella y
periódico, col. part., Basilea.
FERNAND LEGER 1881-1955: Mujer de rojo y verde, M.A.M., París. Soldado con pipa, col. part., Japón.
ROBERT DALAUNAY 1885-1955: La torre Eiffel, Chicago. El
equipo del Cardiff, Eindhoven.
|
F
U T U R I S M O
|
|
ITALIA
|
GIACOMO BALLA 1871-1958: Velocidad abstracta. Automóvil
+ velocidad + luz, Milán.
CARLO CARRA 1881-1966: Funerales del anarquista Galli, Nueva York. Soledad.
UMBERTO BOCCIONI 1882-1916: Dinamismo de un ciclista, col. part., Milán. La ciudad que emerge, Estados
de ánimo: los que parten, Estados de ánimo: los que se quedan, M.A.M.,
Nueva York.
|
D
A D A
|
|
FRANCIA
|
MARCEL DUCHAMP 1887-1968: La novia, 2Desnudo bajando la
escalera n, Filadelfia.
FRANCIS PICABIA 1879-1953: Parada amorosa, Chicago. Voilà
la femme née sans mére.
|
P. M E T A F I S I C A
|
|
ITALIA
|
GIORGIO DE CHIRICO 1888-1978: Misterio y melancolía de una calle. La conquista del filósofo,
M.A.M., Nueva York. Las musas
inquietantes, Milán.
|
S
U R R E A L I S M O
|
|
FRANCIA
|
YVES TANGUY 1900-1955: Sol sobre cojín, col. Guggenheim, Venecia. Cielo amenazador, Nueva York.
MARC CHAGALL 1887-1985: Yo y la aldea. París visto desde la ventana. Frescos bóveda
vestíbulo Palacio de la Opera, París.
|
ESPAÑA
|
JOAN MIRO 1893-1983: Paisaje catalán, Interior holandés, M.A.M., Nueva York. La masía. Carnaval del arlequín, Buffalo.
SALVADOR DALI 1904-1989: Gran masturbador. Construcción blanda con alubias cocidas:
Premonición de la Guerra Civil, Filadelfia. La persistencia de la memoria, M.A.M., Nueva York.
|
ALEMANIA
|
MAX ERNST 1891-1976: La cita de los amigos, Colonia. El elefante de las Célebes, G. Tate, Londres. Arbol solitario y árboles conyugales,
col. Thyssen. Series "Historia
Natural" y "Bosques".
|
BELGICA
|
RENE MAGRITTE 1898-1967: Los amantes, Nueva York. La
clave de los campos, col. Thyssen. Movimiento
perpétuo. La condición humana.
Gioconda. Castillo de los Pirineos. La dama. El durmiente temerario. El
balcón. Madame Récamier.
|
ABSTRACCION
Y VANGUARDIA
PAIS
|
AUTORES-OBRAS
|
CONSTRUCTIVISMO O NEOPLASTICISMO
|
|
HOLANDA
|
PIET MONDRIAN 1872-1944: El arbol gris, La Haya. Planos
de color en oval, M.A.M., Nueva York. Composición
en color A. Composición en rojo, amarillo y azul.
|
SUIZA
|
PAUL KLEE 1879-1940: El pez rojo, Hamburgo. Senecio,
Ciudad de la iglesia, Pequeño puerto, Edificio forestal, Basilea. Aventura de una joven, G. Tate,
Londres.
|
RUSIA
|
WASSILY KANDINSKY 1866-1954: Líneas radiales, M. Guggenheim, Nueva York.
VLADIMIR TATLIN 1885-1953: Relieve, G. Tretiakov, Moscú.
KASIMIR MALEVITCH 1878-1935: Composición suprematista, Fund. Guggenheim, Venecia. Un inglés en Moscú, Amsterdam.
|
INFORMALISMO O EXPRESIONISMO ABSTRACTO
|
|
EE. UU.
|
JACKSON POLLOCK 1912-1956: Moon Woman. Bosque encantado, Alchemy, Fund. Guggenheim, Venecia.
WILLEM DE KOONING 1904: Excavación,
Chicago. Woman I, M.A.M., Nueva
York. Abstarcción, col. Thyssen.
|
ESPAÑA Pintura matérica
|
ANTONI TAPIES 1923: Gran
pintura gris, 1955, Düsseldorf. Gran
triángulo marrón, M.A.M., Nueva York.
|
NEOFIGURACION
|
|
FRANCIA
|
JEAN DUBUFFET 1901-1985: Cuerpos de damas. Suelos y terrenos. Texturologías.
|
INGLATERRA
|
FRANCIS BACON 1909: Retrato
de Inocencio X, I, Aberdeen. Hombre
atrapado, Londres. Metamorfosis
horrendas.
|
MURALISTAS
|
|
MEJICO
|
JOSE CLEMENTE OROZCO 1883-1949: Las soldaderas, M.A.M., México. Mural Pamona College, Los Angeles.
DIEGO RIVERA 1886-1957: Civilización Tarasca, Palacio Nacional, México. Mural Detroit Institute of Arts. Mural Rockefeller Center, Nueva York.
DAVID ALFARO SIQUEIROS 1898-1974: Nuestra imagen actual, M.A.M., México. Presagio, Sao Paulo. Las
fuerzas revolucionarias, M.N., México.
|
POP-ART
|
|
EE. UU.
|
ANDY WARHOL 1928-1987: Primera Liz coloreada, Nueva York. 200 latas de sopa Campbell, Colorado. Marilyn Monroe.
|
HIPERREALISMO
|
|
ESPAÑA
|
ANTONIO LOPEZ GARCIA 1936: Lavabo,
Nueva York. Bodegón de la nevera.
|
1ªCLASE (07/09/17)---(PAG 1 CUADERNO)
- "Desnudo Amarillo (1980)" / "Simulttaneous Dress (1913)" → SONIA
(MUSEO TYSSEN)
2ªCLASE (12/09/17)---(PAGS 2-4 CUADERNO)
- "El guitarrero, (1860)" / "Comida en la hierba, (1863)" → MANET
(N.Y. The Metropolitan Museum of Art)
3ªCLASE (05/11/17)---(PAGS 5-11 CUADERNO)
- "Los Primeros Pasos, Millet"
- "Los Primeros Pasos, Van Gogh (1890)"
- "La siesta de Millet (1866)"
- "La siesta de Van Gogh" Adaptado a sus formas (aprendiendo)
- "Mujer con Rastrillo, Millet"
- "Mujer con Rastrillo, V.Gogh"
- "El Leñador, V. Gogh" (Consideraba la percepción de las luces con sus manos nerviosas. CIELOS CON ATMÓSFERA CARGADA, ESPESOS, DIFERENTES.)
- "El Arte por la Pintura, V. Gogh"
DEGAS
- "Jóvenes Espartanas" (comienza)
- "La Clase de Danza" (El más realista, puntos de vista complicados)
- "Coche de Carreras" (Aportación moderna: Corta la composición por cualquier lado, como una INSTANTANEA)
Fuente-> Universidad Rey Juan Carlos. Documento de la asignatura Historia del Arte. Las Vanguardias. Tablas Cronológicas.
Comentarios
Publicar un comentario